miércoles, 7 de octubre de 2015

Pruebas o Baterías aplicadas mas comunes

DIFERENTES PRUEBAS 

  • IDARE : Proyectivo ( Jóvenes )
  • Test Aptitudes : psicometrico ( jóvenes )
  • Figura humana : proyectivo  ( Jóvenes )
  • Intereses personales : Proyectivo ( niños, adultos )
  • Tramizaje: proyectivo ( Jóvenes )
  • HTP : evaluación personal ( niños, adultos)
  • Bender: Proyectivo ( niños y adultos ) daño neuronal 
  • Sacks : Frases incompletas ( niños ) 
Ejemplo de IDARE 

La entrevista

Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

La entrevista mixta o semiestructurada es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.


La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

Evaluación y diagnostico en la educación especial

Una evaluación que sea capaz de ofrecer un conocimiento sobre los alumnos/as y sobre su proceso de E-A, convirtiéndose en  una evaluación mas formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Funciones de la evaluación

  • Diagnostica: como trabaja, como procesa, el grado de adquisición  de los aprendizajes.
  • Recursos para la evaluación: Permite proponer estrategias de adaptación al curriculum para adaptarlas a las necesidades del alumnado.
  • Para conocer el aprendizaje: Apoyo a la ordenación del curriculum y organización de la practica de enseñanza.

SE EVALUARA EL PROCESO E-A


OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN


 

Historia personal y desarrollo general.



EL CONTEXTO





martes, 6 de octubre de 2015

La intervención Interciplinaria en la educación especial

Image result for educacion especial¿Que es la intervención educativa?

Es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral
En la educación especial, son los modelos didácticos que derivando un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención del educando.


Tipos de modelos:

Modelo didáctico 

  • individualización 
  • dominio de la habilidad 
  • enseñanza directa 
  • evaluación directa
Modelo Cognitivo 
  • el aprendizaje debe orientarse
  • el aprendizaje es dialógico y mediado socialmente
Modelo basado en estrategias

  • implicación de los alumnos como participantes activos en el proceso de aprendizaje
  • verbalización en alguno momento
  • la respuesta esperada se articula en una secuencia de pasos
  • obtener una respuesta planificada y reflexiva 

Disciplinas 

  1. ciencias biológicas - medicas
  2. ciencias psicológicas 
  3. ciencias de la educación 
Escuelas Especial 

  • CENDI
  • CEI
  • CAPEP
  • CENDI
  • CAM
  • USAER
  • CRIO
  • CEDEX 

Dentro de la integración educativa

Horario escolar: no deberá superar las ocho horas de clase
Método educativo: debe hacerse teniendo en cuenta las capacidades de aprendizaje de cada alumno 
Obligatoriedad: debe extenderse hasta los dieciséis arios de edad cronológicamente.
Ambiente educativo: permita desenvolvimiento de la personalidad del sujeto según el grado de desarrollo psicosomático de posea  

INTERVENCION 
  • autista 
  • síndrome down
  • superdotados
  • psicomotriz
  • deficiencia visual y ceguera 





La educacion especial en Mexico


Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas, y la Oficina de Coordinación de Educación Especial.

        A fines de 1970, por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.

        Durante la década de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios. Los servicios de carácter indispensable -Centros de Intervención Temprana, las Escuelas de Educación Especial (En estas escuelas se daba atención a niños en edad de cursar la educación preescolar y primaria en cuatro áreas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audición y visión) y los Centros de Capacitación de Educación Especial- funcionaban en espacios específicos separados de la educación regular y estaban dirigidos a los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad. En esta modalidad también estaban comprendidos los grupos integrados B para niños con deficiencia mental leve y los grupos integrados para hipoacúsicos, que funcionaban en las escuelas primarias regulares.


        Los servicios complementarios -Centros Psicopedagógicos, los Grupos Integrados A- prestaban apoyo a alumnas y alumnos inscritos en la educación básica general con dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; esta modalidad también incluía las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS).

        Existían, además, otros centros que prestaban servicios de evaluación y canalización de los niños, como los Centros de Orientación, Evaluación y Canalización (COEC). A fines de la década de los ochenta y principios de los años noventa surgieron los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE). Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), que dependían de la Dirección General de Educación Preescolar, también estaban organizados en servicios indispensables y complementarios.

        A partir de 1993 -como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 3o constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación- se impulsó un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial, que consistió en cambiar las concepciones respecto a la función de los servicios de educación especial, promover la integración educativa y reestructurar los servicios existentes hasta ese momento.

        Los propósitos de reorientar los servicios de educación especial fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la segregación y la “etiquetación” que implicaba atender a las niñas y los niños con discapacidad en dichos servicios, separados del resto de la población infantil y de la educación básica general. En esos servicios, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero atendía con deficiencia otras áreas del desarrollo; en segundo lugar, dada la escasa cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los niños de educación básica que los requerían. Promover el cambio en la orientación de los servicios de educación especial tiene antecedentes desde la década de los ochenta, pero cobró particular impulso con la promulgación de la Ley General de Educación en 1993.


        La reorientación tuvo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas a la integración social y del derecho de todos a una educación de calidad que propicie el máximo desarrollo posible de las potencialidades propias. Este hecho impulsó la transformación de las concepciones acerca de la función de los servicios de educación especial y la adopción del concepto de necesidades educativas especiales.


        Esta transformación se realizó del modo siguiente:

a)      Transformación de los servicios escolarizados de educación especial en Centros de Atención Múltiple (CAM), definidos en los siguientes términos: “institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”. Los CAM ofrecerían los distintos niveles de la educación básica utilizando, con las adaptaciones pertinentes, los planes y programas de estudio generales. Asimismo, se organizaron grupos/grado en función de la edad de los alumnos, lo cual llevó a alumnos con distintas discapacidades a un mismo grupo.

b)      Establecimiento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el propósito de promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular. Estas unidades se formaron principalmente con el personal que atendía los servicios complementarios; igualmente, se promovió la conversión de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en servicios de apoyo para los jardines de niños.

c)       Creación de las Unidades de Orientación al Público (UOP), para brindar información y orientación a padres de familia y maestros.

 La reorientación de los servicios de educación especial se impulsó al mismo tiempo que la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública derivada de la federalización de todos los servicios, medida establecida en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Con la reestructuración, el ámbito de acción de la entonces Dirección General de Educación Especial se redujo al Distrito Federal.

        La carencia de una instancia nacional para coordinar el proceso generó incertidumbre y confusión en las instancias estatales y entre el personal que atendía los servicios; este hecho, y la profundidad del cambio que promovía, provocó que su implantación fuera muy diferenciada y no siempre favorable a la atención de los niños con necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad.


        Derivado de un proceso de diagnóstico de la situación de los servicios de educación especial y del proceso de integración educativa en el país, en el año 2002 se presentó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Este Programa se elaboró conjuntamente entre la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, con la participación de las entidades federativas y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es garantizar una atención educativa de calidad a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

Antecedentes Historicos

La Educación Especial ha ido adquiriendo una gran relevancia teórica y práctica  al tiempo que considerables progresos a lo largo de la historia:

– La prehistoria de la Educación Especial (Edad Antigua) llega hasta finales del siglo XVII tanto desde la perspectiva de la ética como desde la perspectiva de la eficacia. Este período está dominado por el pesimismo y el negativismo. También se aceptaba como práctica habitual el infanticidio cuando se observaba algún tipo de anomalía (sobre todo externa) en niños y niñas.

– En la Edad Media y Moderna es muy frecuente el rechazo social hacia estos sujetos, sin embargo ya en el siglo XVI aparecen intentos por paliar estas situaciones de repulsión, sobre todo por parte de Fray Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervás que realizaron experiencias educativas principalmente con sordomudos

– Hasta mediados del siglo XVII no encontramos teorías educativas ni recursos para el aprendizaje en sordomudos concretamente, y es Jacobo Pereira (discípulo de Rousseau) quién diseño estas teorías y estos recursos.Siguiendo en el siglo XVII la extrema miseria de Paris llevó a que se convirtiera en una práctica habitual la mutilación intencional de niños de corta edad (era una “selección social”) y de discapacitados.Además el abandono era absoluto para los deficientes mentales y quienes sobrevivían ingresaban en orfanatos, prisiones, manicomios, etc.

Por esto mismo, el siglo XVII se denomina la “época del gran encierro”; todo aquel que mostraba ‘ausencia de razón’ (aquellos que no pensaban como pensaba el poder) era encerrado.

– En el siglo XVIII continúa la época del gran encierro en la mayoría de países europeos; hay que destacar la labor de Rodríguez Pereira en cuanto a su educación con sordos y ciegos

– Llegamos al siglo XIX, que en su primera mitad se denominó la “época de la institucionalización”. Se reconoce la necesidad de atender a las personas con deficiencia procurando incluso su educación, si bien hay que decir que todo proceso educativo no dejaba de ser asistencial (se confundía lo asistencial con lo educativo cuando en realidad no es lo mismo). Los centros se construían normalmente fuera de las poblaciones rodeadas de verjas, manteniendo una incomunicación total con el exterior. En estas instituciones se encontraban personas con distintos tipos de deficiencia que quedaban recluidos de por vida sin posibilidad de recuperar su libertad y sin posibilidad de mantener contacto con otras personas del exterior.

Avanzando en el siglo XIX hay que decir que no se evolucionó nada, sino al contrario, se considero a la persona con necesidades especiales como una amenaza social (de hecho las instituciones seguían hacinadas de gente). Para prevenir esta amenaza se impuso como solución la segregación; se crearon grandes instituciones y ampliaron las existentes pero los recursos seguían siendo prácticamente nulos.

– Ya en el siglo XX se producen aportaciones de científicos  sobre todo en el ámbito de la psicología y de la educación. Así, a principios de siglo, en Francia, Bient y Simon elaboraron un test de inteligencia y eso supuso un hito muy importante, ya que se consideró que los discapacitados tenían inteligencia y por lo tanto podían aprender (paso importantísimo -> posibilidad de educarles). Con este test, Binet y Simon  reconocieron esta “variable cognitiva” hasta ahora no reconocida.

María Montessori, en Italia, fundó la Casa Bambini elaborando técnicas de entrenamiento sensorial aplicadas a la infancia que vivían en los asilos de Roma y Marianne Frostig crea un método de evaluación de la percepción visual.

Los cambios más significativos en la Educación Especial se han producido desde finales de la década de los 60 hasta comienzos de los 80, época que se conoce como “época de la integración escolar”. En España fue muy importante el final de los 70y a  finales de los 80 con la LOGSE se le dio mucha importancia educativa al fenómeno de la Educación Especial.

Podríamos decir que esta época (60-80) supuso una revolución educativa en torno a la Educación Especial sobre todo porque nuestro país recibió una gran influencia de los países escandinavos (principalmente en experiencias prácticas)


Se puede afirmar que de forma constante se continúa haciendo esfuerzos para desarrollar intervenciones educativas más eficaces, metodologías de evaluación más novedosas y nuevos programas de estimulación temprana para la población escolar de alto riesgo.

Concepto y Definicion

La educación especial es la que tiene como destinatarios a alumnos considerados “especiales”, ya sea por que poseen superdotación o discapacidades intelectuales, psíquicas o físicas.

Se entiende por educación especial a la que comprende todo escenario o situación pedagógica que apela a compensar necesidades o aspectos inusuales o particulares de los educandos, ya sea por que éstos son considerados superdotados o con algún don o talento individual, o bien, porque padecen de limitaciones o discapacidades que demandan una enseñanza distinta.


Cuando se trata de alumnos superdotados o con algún talento especial, la educación estará dedicada a fortalecer y estimular esos aspectos mediante, por ejemplo, el trabajo con agentes estimulantes como juegos de ingenio, puzzles, crucigramas, instancias de creatividad empleando instrumentos musicales o fomentando la escritura y muchas otras alternativas.

En el caso de aquellos considerados discapacitados, la educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo. Por ejemplo, en el caso de un niño ciego, sordo o sordomudo, las prácticas de enseñanza diferirán, buscando acercarlo al aprendizaje a través del uso de técnicas que estimulen los otros sentidos. Esto también puede darse en casos de alumnos paralíticos o cuadripléjicos, que requerirán de un reconocimiento particular de su cuerpo y su identidad. En el caso de discapacidades intelectuales, a menudo el empleo de juegos e instancias recreativas fomentarán el desarrollo de la psiquis.


A menudo, el niño superdotado, tanto como el discapacitado, requieren de una integración especial con el resto de los alumnos y con la sociedad toda, ya que por ser diferentes pueden considerarse discriminados o auto-marginarse. Es esta también una principal misión de la educación especial en términos de mejorar los lazos del individuo con su entorno.


La educación especial es una práctica tan difundida y estudiada en todo el mundo que de hecho existen carreras universitarias particularmente orientadas a formar docentes en este tipo de enseñanza y didáctica.


educacion-especial